domingo, agosto 20

::: 22 días de asamblea permanente y la lucha sigue...


Zócalo capitalino, 20 de agosto del 2006.
Sam García

El sábado 19 de agosto por primera vez en la historia, uno de los símbolos religiosos más importantes para los católicos de México, la virgen de Guadalupe en la Villa, recibía el reclamo de muchos mexicanos en medio de una misa celebrada. Los lideres eclesiásticos no permitieron que el voto por voto, pasará en cartulinas, pero si pasó, lo hizo en el corazón, en la voz interna de un pueblo con fe en el cumplimiento de la justicia. Son las plegarias de un pueblo humilde, un pueblo cuya evangelización viene desde la época colonial, un pueblo que ha sido incluso por el mismo clero católico engañado y saqueado; entre otras cosas también exigían que el clero se dedicara a lo suyo y no se metiera a favor del candidato Calderón. Y es que los mexicanos ya no van a tolerar ni de ningún lado, de ninguna autoridad, una burla más. Esto fue parte de la resistencia de ayer, un sábado con una Villa amarilla, con un recibimiento gris, porque no se les permitió la entrada por el centro como a toda peregrinación, según, por no ser oficial, pero que sin duda, vale más el simbolismo, vale más la lección de fe a todos los que “dicen profesar” el cristianismo.

Unas horas después AMLO hablaría y antes de él Jesús Ortega, quien dio a conocer el audio de la conversación de Manuel Espino y Jesús Islas del PRI, el cual llama al líder del PAN “jefe”. Es ridículo notar que la política mexicana se lleva al grado de el espionaje, no se sabe bien si la coalición por si misma obtuvo el audio, pero el ciudadano que llevó tal grabación, obviamente atinó en espiar y grabar la conversación. Sanamente se entrega a Ortega y es un elemento más, uno justamente, que es dado a conocer para que la gente sepa lo que vivimos en México.

En el marco del día domingo, este día de elecciones en Chiapas, la gente volvió desde las 9:30am a llenar casi toda la parte central del zócalo que ha quedado libre de los campamentos, ahí donde se han celebrado todos estos días asambleas diarias, ahí se volvía a concentrar una parte representativa de la esperanza mexicana. Más con los videos, más con los audios, más con la actitud del candidato de la derecha, sin ser ganador ya tiene gabinete, con todo eso la gente sigue en pie, par defender su democracia, sus derechos ciudadanos.

El sol que cae sobre toda la gente no nos impide permanecer para escuchar al que fue electo presidente por la mayoría el 2 de julio. Los niños lo rodean y nos dan muestra de que López Obrador es humano y no se cierra al cariño de la gente. Él comienza con gratitud, de la misma manera termina y con la gratitud como constante da su discurso.

“Es verdad que estamos molestos, indignados, por el atropello que esta minoría privilegiada intenta cometer, pero también nos llena de orgullo saber que somos millones los que defendemos esta causa democrática. Nos llena de alegría el tener la convicción de que ya empezamos a cambiar a México con nuestra lucha, con nuestra firme decisión de defender los derechos del pueblo, los derechos de todos los mexicanos.

Estamos haciendo uso pleno de nuestros derechos constitucionales y estamos resistiendo de manera pacífica y sin violencia.”

Y los gritos de apoyo son siempre un ingrediente extra a los discursos de AMLO, la gente ha tenido y tendrá durante otros 22 días y el tiempo que sea necesario, garganta para gritar y una mentalidad alerta para atender a lo que se dice y se hace. Los gritos de: ¡Presidente, presidente! Son más constantes que nunca. Y es que la victoria, si bien el TEPJF da el fallo a favor de Calderón, no va a detenerla nadie, porque la gente sabe y cuenta con los elementos para saber que si el tribunal da ese fallo las cosas se pondrán difíciles.

Siguió en su discurso hablando de los eventos de hoy en Chiapas y de la alianza del PRIAN y del pago de favores por parte del PAN. Ahora se lanzaba en contra de un tal Vicente Fox, diciendo: “... es un traidor a la democracia porque primero la utilizó como bandera para llegar al poder y luego la pisoteó para que una minoría reaccionaria continúe en el gobierno a cualquier costo, echando mano de los peores métodos políticos y de la guerra sucia”. Señalo el pacto que Fox le pidió al “niño verde” y destaco la posible intervención del gobernador de Durango, de Puebla y del Estado de México. Si algo percibo en las asambleas es que AMLO ya habla más directo a los adversarios, ya señala hacia donde puede dirigir la misma gente su repudio y nos alistamos para la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre. Y es claro, debemos tener presente que solo son unos cuantos los culpables de que el país este como este y son a ellos los que por la vía pacífica deberemos de hacer a un lado.

Obrador dijo algo digno de destacar en su discurso: “Yo respeto a priistas y a panistas de abajo, pero los de arriba forman parte de un grupo compacto que tiene como único propósito defender privilegios y para eso no quieren que cambien las cosas verdaderamente en nuestro país, quieren mantener la misma política antipopular y entreguista y no les importa el destino de México y mucho menos el sufrimiento de todo un pueblo que cada vez está más necesitado de que haya un cambio para que se haga realidad la justicia social”. Y también fue explicando que el gobierno federal hizo presión a todos los gobernadores y narró el testimonio del gobernador de Chiapas y que el dinero que se destina a los gobiernos estatales han sido bloqueados a los que no se alinearon con la presidencia.

Siguió insistiendo el tabasqueño en que se debe luchar por respetar la voluntad popular, destaco que no se debe permitir que siga el modelo de saqueo y que sigan habiendo grupos beneficiados por el poder. “Ante las pruebas del fraude cometido en estas elecciones, el candidato de la derecha y sus patrones, porque no olvidemos que a él lo ven como un simple gerente, como un pelele, como un títere, los que están detrás, los que lo tienen ahí y él mismo se han negado una y otra vez a aceptar nuestra propuesta de que se cuente voto por voto, casilla por casilla”. Y a gente gritaba con euforia la demanda del ¡voto por voto, casilla por casilla! Invito con una ilustración sencilla a que por medio de la razón aceptaran el recuento del voto por voto.

Para la parte final hablo de que los magistrados están siendo presionados y que incluso les han estado intentando sobornar. Pero, “si los magistrados avalan el fraude y no respetan el voto ciudadano, si no se cuentan todos los sufragios, estarán terminando, ellos mismos, estarán terminando por desacreditar a las instituciones políticas y estarán quebrantando el orden constitucional”. Y grito: “¡Se va a terminar, eso sí se los puedo asegurar, se va a terminar la eterna comedia de mentiras, de hipocresías, de ridículas e irritantes farsas con que hemos vivido durante largos años!”

Agregó: “Tengamos todos la certeza de que estamos haciendo historia, de que estamos cumpliendo con nuestro deber como mexicanos.” Se nos invito a seguir en la lucha y no desmayar en ella, vamos a pelear no por un cargo público sino por la soberanía nacional, por la democracia.

Y con esto concluyó: “Nuestra causa es justa. Por eso estamos aquí y seguiremos todos juntos, porque todos juntos tenemos que sacar adelante los anhelos de libertad, de democracia y de justicia. ¡Que viva la resistencia civil pacífica!, ¡Que viva nuestro pueblo!, ¡Viva México!”

Es este el reporte de lo sucedido hoy en el zócalo capitalino. Estaremos pendientes al comunicado que se de a las 8pm con el motivo de las elecciones en Chiapas.